Microsoft, Adobe, Win7, WinXP, Photoshop, Freehand, coreldraw, Master Collection

Licencias OEM-OLP

Tipos de licencias Microsoft: OEM

Como se dividen
Las licencias, en especial de Microsoft, se dividen en dos grandes grupos. Por un lado tenemos las físicas (OEM) y por otro las Corporativas (OLP). A su vez estás se dividen en otros subgrupos. En el caso de las OLP, se pueden adquirir dependiendo del organismo o empresa. Ejemplo: Una escuela, deben comprar licencias OLP de educación, cuyo costo es muy inferior a todas las demás. Lo mismo pasa con gobierno, pero su precio solo se disminuye un 30%, contra casi un 70% para educación. También, se pueden adquirir por volumen (solo para el caso de grandes corporaciones que tienen infinidad de puestos de trabajo). Otra opción dentro de las llamadas Licencias OLP, son bajo contrato Open Value, que es algo parecido al Leasing, pero estas merecen un capítulo aparte.
En el caso de las OEM, las mismas pueden ser para hogar, estudiantes y empresas, pero éstas últimas solo en principio, y ya contaremos el por qué.

Características OEM
Las llamadas OEM, tienen sus pro y sus contras. En principio, son más accesibles que las corporativas, pero a diferencia de éstas, mueren con el equipo. Se caracterizan porque las mismas tienen un sticker con hologramas que esta pegado al CPU, (en las notebook es muy habitual verlos). En el caso de hacer modificaciones, la misma carece de valor legal. Y si el equipo se da de baja, la licencia también. La misma no permite up grades como tampoco down grades (tener instalado versiones inferiores a la misma). En el caso que el sticker se rompa o se borre, previa factura en mano, se puede volver a pedir a través de la página de Microsoft.
Las mismas, a diferencia de las OLP o corporativas, vienen embebidas con el ordenador. No se pueden adquirir por separado o después de haber adquirido el equipo. En el caso de Latinoamérica, existen licencias llamadas kit de legalización, que por un costo apenas más elevado, puede acceder a las mismas, después de haber adquirido el equipo.
Por supuesto que no todos los productos de Microsoft vienen OEM. Solo los Windows, Office (donde hay una gran variedad), y Windows Server estándar están disponibles bajo esta modalidad.
Dichas licencias vienen con CD´S de instalación, el sticker que debería ser pegado por el ensamblador a la hora de entregar el equipo, un manual de instalación (no de uso) y un certificado de compra.

Resumiendo
En síntesis, las licencias OEM, se utilizan para legalizar los equipos hogareños y en el caso de las empresas, para acceder al primer windows (ya que las OLP solo se adquieren bajo up grades). Esto no quiere decir que una empresa pueda tener todo OEM, pero el derroche de dinero, sería importante si posee una red.
En pocas palabras, este tipo de licenciamiento, solo sirve para hacer algún mix en una gran red, donde las OLP jugarán un papel importante, y estas ayuden a bajar un poco los costos.

Tipos de licencias Microsoft: OLP

Las Licencias corporativas se utilizan en las empresas, entidades gubernamentales y en el sector de educación. Bajo esta modalidad encontraremos los productos de Microsoft de mayor calibre (productos de servidor, diseño, programación y de escritorio).
Su principal característica es que las mismas no vencen o caducan. Son “para toda la vida de la empresa”. Las mismas se pueden actualizar (Up Grades) siempre y cuando se compren con una especie de seguro (Software Assurance), que se vende como uno de los tantos productos de Microsoft, tal como si compráramos un Windows.

Como se dividen
Las OLP, como comentamos más arriba, se dividen en tres grandes grupos, OLP NL (empresas), OLP NL GOV (Entidades Gubernamentales) y OLP NL AE (Sector educación). Las mismas con precios diferenciales (30% de descuento para gobierno y 70% para educación sobre las OLP NL aporximadamente). Por otra parte, las mismas se pueden adquirir con Software Assurance, pagando adicionalmente, casi un 60% más. Su ventaja es que permite tener la última versión disponible durante los dos próximos años, de adquirida la licencia.
También están las licencias denominadas OLP NL C, que corresponden a licencias por volumen, pero éstas como el licenciamiento Open Value (ambas bajo la modalidad OLP) merecen ser comentadas en forma independiente ya que su diversidad y formas de licenciamiento son infinitas y más específicas,

Características OLP
Las mismas, son perpetuas, o sea que la empresa que la adquiera podrá contar con la licencia hasta el día de cierre de la misma.
No se adosan al equipo, esto quiere decir que la empresa no tiene la necesidad de controlar que cada licencia corresponda a un equipo determinado (ideal para grandes grupos de trabajo). La misma es un simple papel que deja claro que tal compañía cuenta con x cantidad de Windows, X cantidad de Office y tales productos servidor, por ejemplo.
Se pueden hacer down grades y en el caso de los up grades, siempre y cuando se adquieran las licencias SA.
Hay bonificaciones especiales. Microsoft, al saber que la compra pertenece a una empresa, la misma puede acceder a descuentos especiales, que surgen a través de campañas de marketing como así también productos especiales como la Suite SBS PREMIUM que tiene un paquete de soluciones servidor (Windows Server, Exchange Server, Fax serve, SQL Server, ISA Server y un paquete de 5 cals) para pequeñas empresas que necesitan esta solución por un precio muy inferior a la totalidad de todos.
Las licencias OLP tienen asistencia técnica y comercial (no así las OEM). Y en el caso de algunos productos como el Office o Visual, permiten tener licenciada una versión en el hogar y cursos gratuitos si se adquieren con el SA.

Contrato abierto
Para acceder a estas licencias, Microsoft propone hacer un contrato el cual tiene una duración de dos años y en el mismo, la empresa debe comprar inicialmente 5 licencias como mínimo (no necesariamente del mismo producto). Durante ese período, puede hacer compras unitarias bajo esta modalidad.

Resumiendo
Una excelente opción para aquellas empresas que necesitan algo más que la licencia. Toda la corporación Microsoft estará disponible para acudir a sus dudas y problemas que surjan durante su uso. Y por sobre todo, las mismas no caducan y se resumen en un simple papel donde consta el acuerdo y la cantidad de licencias adquiridas bajo ese contrato


    MICROSOFT

    Academic Open
    Government Open
    Non-specific Open
    OEM


    ADOBE

    Academic TLP
    Government TLP
    Business TLP


    ORACLE

    Database Products
    Other Products
    Integration Products
    Rdb Products
    Java Platform Products
    Application Server Produc
    Tuxedo and Adapters
    Application Integration A
    Bussiness Intelligence
    Enterprise 2.0 Products
    Identity Management
    Tools


    RED HAT

    Enterprise Linux Server
    Enterprise Linux for SAP
    Enterprise Linux for IBM
    Enterprise Linux for S. Z
    Enterprise Linux HPC H N
    Enterprise Linux HPC C N
    Enterprise Linux Workstat
    Disaster Recovery for RHE
    High Availibility
    Load Balancer
    Resilient Storage
    Scalable File System
    High Performance Network
    Extended Update Support
    RHE LS+ Smart Management


    AUTODESK


    VMWARE


    COREL

    CorelDraw
    CorelCAD
    WinZip
    WordPerfect


    SYMANTEC

    Altiris
    VeriSign
    Backup Exec
    Brightmail
    CommandCentral
    Data Loss Prevention
    NetBackup
    Optimización data center
    PGP
    Protection Suites
    Seguridad de endpoints
    Symantec.cloud
    Storage Foundation
    Seguridad adm móviles


    KASPERSKY

    Avisos